El trabajo SEO está directamente relacionado con el marketing desarrollado internet, el tradicional de su negocio y el tipo de clientes a los que va dirigida su web. Es necesario que conozcas las teorías básicas del marketing y, sobre todo, seas capaz de definir bien quién es el público objetivo de su web. Los resultados que aparecen en los buscadores varían en función de las palabras que los internautas escriben para buscar contenido, y éstas dependen directamente de quién hace la búsqueda, es decir, los usuarios o potenciales visitantes/clientes de tu web.
Seccionando a sus visitantes
Hace poco hice a un director comercial la pregunta base del SEO: -¿ A quién le puede interesar tu web ?. Su respuesta era previsible, pues la he oído bastantes veces: - A todo el mundo.
Tendrás que hacer un ejercicio de reflexión y ponerte en la piel del departamento de marketing para averiguar quienes son realmente los potenciales visitantes de la web. A continuación tienes una batería de preguntas que te ayudarán a descubrirlo.
¿Quién paga por tu producto/servicio?
Divide a tus potenciales compradores por grupos de edad (-18, 18-30, 30-35, 35-65, 65+), sexo (varones o mujeres), y por otros aspectos geográficos como país, región, etc. Si no tienes muchos conocimientos de marketing o no dispones de mucho tiempo, existe la opción de definir un solo tipo de cliente, pero el análisis no será tran preciso, ya que deberías saber qué porcentaje de cada tipo hay en las diferentes categorías creadas. Y es que decir que el principal tipo de clientes para un producto concreto son hombres, de entre 40 y 60 años de edad, fundamentalmente de ciudad, puede ser un buen punto de partida, pero quizás sea resumir en exceso y al final ese prototipo sólo representa el 25% de las ventas totales. Puede ser el grupo más grande y definido, pero, ¿qué pasa con el otro 75%? ¿No vamos a analizarlo?.
Ten en cuenta que toda esta información tiene que estar respaldada por datos, no te será de gran utilidad tu intuición. Obtén los datos de tus registros de venta o pregunta a tus comerciales.
¿Quién toma la decisión de compra?
Sabes perfectamente que, en ocasiones, la decisión de comprar tu producto no corresponde a quien realiza el pago. Por tanto, no te confundas a la hora de decidir a quién debes dirigir tu web. En mi caso, para decidir dónde vamos de vacaciones suele buscar 3 o 4 opciones que puedan encajarme, lo que implica establecer una secuencia de vuelos y viajes, hoteles, itinerarios, fechas, y posteriormente el pago. Pero antes, hay que tomar la decisión final, y pase lo que pase y me ponga como me ponga, esa cuestión compete únicamente y exclusivamente a mi mujer; o a la tuya.
Puedes reirte si quieres, pero piensa en si elegiste tu o tus amigos el restaurante para la cena, ¿quién eligió el color de tu coche?, ¿y de tu último traje o vestido?, el último pedido de material en tu empresa ¿lo decidió el gerente o el jefe almacén?. Olvidar todas estas consideraciones en el punto anterior puede llevarte a equivocar tu objetivo.
¿Cómo se informan tus visitantes?
Tus clientes, a los cuales puedes preguntar, ¿cómo conocieron tu empresa?. Si hiciste publicidad, ¿dónde?, ¿cómo funcionó?, ¿visitó un comercial a tus clientes?. ¿Hay revistas especializadas en tu sector?¿Podrías escribir algún artículo técnico? ¿Participas en conferencias y eventos de networking?
¿Cómo utilizan internet?
Los visitantes de tu web, ¿son lectores de periódicos online?, ¿leen blogs?, ¿usan el email de manera habitual? Este trabajo puede continuar durante horas e incluso días, y es labor del dpto. de marketing definir los perfiles de sus visitantes y preparar una web que se responda a las necesidades de estos visitantes.
¿Qué buscan tus visitantes en internet?
Esa es la principal pregunta en el trabajo SEO. Si conocieras qué va a buscar cada uno de tus visitantes, podrías desarrollar una web que estuviera la primera en los resultados de los buscadores para ese término de búsqueda. Esa información es fácil de obtener, ya que existen herramientas que permiten analizar este tipo de aspectos, como por ejemplo las Google Webmaster Tools. Déjala funcionando unos días y podrás saber qué palabras utilizan para encontrarle sus visitantes.
Entonces, si es tan fácil, ¿por qué tanto jaleo con el SEO?. Porque la respuesta a la pregunta anterior es desalentadora: tus visitantes utilizan en el mejor de los casos cientos de palabras de búsqueda, y puede que sean miles. Y aunque solo utilizasen unas pocas, posicionarse por todas es muy difícil. Así que debes asumir que no podrás posicionarte bien para todas las palabras que te gustaría. Y ése es el motivo de seccionar a tus visitantes, pues tienes que elegir aquellas palabras que mejores resultados te van a proporcionar.
Si tu empresa se dedica a la venta de sofás, a nivel local, en Valencia, ¿qué sentido tiene aparecer el primero cuando la búsqueda la realiza una persona de Málaga?. Si el 80% de sus ventas son a Inglaterra, ¿porqué intenta posicionarse en Google España?. El departamento de marketing tiene mucho que decir en todo esto, pues el SEO, como ya se vio anteriormente, forma parte del Marketing en Internet.