Ultimamente, hay un rumor, basado en diferentes experiencias, que está circulando como la pólvora por los foros y los sitios especializados de SEO. Al parecer, Google podría haber introducido una modificación en su algoritmo que impediría que un sitio nuevo pudiese alcanzar posiciones altas en los primeros 30 días.
Esta medida estaría pensada para evitar sitios de rápida aparición y desaparición que son creados para conseguir ganancias rápidas y que no aportan excesivo valor. La creación de este tipo de sitios ha sido muy común hasta ahora en ciertos círculos, que posicionaban estas nuevas páginas rápidamente a base de crear una gran cantidad de enlaces hacia ellas de forma automatizada. Para cuando Google y su algoritmo advertían esta circunstancia y penalizaban el sitio web, el creador ya había recogido ciertos beneficios y estaba listo para volver a empezar el ciclo con un nuevo sitio.
En todo caso, aún no está del todo claro que sucede con los sitios web con autoridad ya contrastada como wordpress, blogger, youtube, etc. ¿También penaliza a las nuevas páginas creadas en estos dominios? Si no fuese así los "expertos" en la generación rápida de dinero podrían hacer lo mismo utilizando páginas dentro de estos dominios. Sin embargo, si Google cierra también esta puerta corre el riesgo de dejar en el tintero y no mostrar ciertas páginas que sí deberían estar, como las típicas noticias que generan gran cantidad de tráfico y repercusión en el medio Internet y que aparecen en las primeras posiciones de un día para otro. Como serían páginas nuevas, correrían el riesgo de quedarse fuera, para finalmente aparecer cuando la información ya estuviese desactualizada.
Desde el punto de vista de nuestro trabajo SEO, debemos tener presente esta circunstancia e introducir esta "penalización" en nuestros programas y seguir trabajando con normalidad. Al fin y al cabo, el trabajo a largo plazo no se ve afectado, y como ocurre siempre, realizar las cosas con naturalidad y sentido común es el mejor de los consejos.