De unos años a esta parte, cada vez que Google lanza alguna actualización de su algoritmo ríos de tinta corren por Internet; sudores fríos recorren la nuca de miles de webmasters en todo el mundo, y empresas y emprendedores entran en un estado de ansiedad tratando de que la respuesta a su pregunta sea negativa. 

¿Habré sido penalizado? Ni tan siquiera es necesario que como mínimo hayas cometido prácticas dudosas, ya que en muchos casos es incluso posible que los damnificados no hayan ni tan siquiera ejecutado ningún tipo de acción, cuando no han sido directamente víctimas de SEO negativo por parte de sus competidores.

 Google Panda 4.0

Esto mismo ha vuelto a ocurrir con el lanzamiento de la versión 4.0 del famoso Panda. Supuestamente este "animal" ya no iba a recibir más actualizaciones, puesto que sus efectos estaban ya integrados en el algoritmo y su aplicación era inmediata, pero parece que en esta ocasión se han vuelto a realizar cambios sustanciales sobre el mismo y por ello se ha lanzado la actualización. 

Según Google, el algoritmo afecta a aproximadamente el 7,5% de las búsquedas realizadas en inglés, y atención porque webs como ask.com, ebay, yellowpages.com y otro sinfín de sitios habrían perdido una parte importante de su tráfico.  

 Evidentemente en SEO a largo plazo es mejor ser conservador y no tratar de buscar las cosquillas al buscador. Jugar al límite hoy significa traspasar la línea roja cuando Google decida moverla, con lo que eso puede suponer para tus sitios web, sobre todo ahora que parece que incluso están dispuestos a revisar manualmente los sitios para palabras clave que estén generando muchos beneficios. Así que, si tienes un blog que monetizas con Adsense, a lo mejor tienes preocuparte.

 Y es que incluso si no queremos realizar tácticas de posicionamiento podemos tener un problema, por lo que conviene anticiparse y cuando menos monitorizar nuestro sitio y asegurarnos de que cumple con los estándares y las buenas prácticas del posicionamiento. Si detectamos enlaces que no hemos creado en sitios extraños y mayormente en inglés, podríamos estar siendo víctimas de un ataque SEO. El resto es cosa de Google, y será cuestión de tiempo...