La respuesta es clara: la construcción de un proyecto web involucra a diseñadores y programadores, dirigidos por un responsable de proyecto en dependencia del departamento de marketing de tu empresa. Por lo tanto, la labor SEO comienza con la construcción de la web, haciendo pequeños cambios que no afectan demasiado a los programadores, y sí un poco más a los diseñadores.
Lo más importante de todo es que si vas a dedicar esfuerzos en SEO, ten la seguridad de que lo que el SEO recomienda, se debe hacer. La primera labor del SEO es crear una estructura de páginas coherente, fácilmente localizable por el buscador y por los usuarios, con un contenido sencillo de visualizar y navegar aportando en todo momento ideas de usabilidad y accesibilidad, para mejorar la velocidad de acceso, la importancia de las distintas secciones, etc. Todas estas tareas ayudarán a que la web sea más útil para el visitante, y por supuesto, mejor para posicionar en los resultados de los buscadores.
El SEO y cómo está hecha la web, a quien va dirigida, y el contenido que muestra están totalmente relacionados, y no se puede pensar en SEO sin hacer cambios en la web. Estos cambios son sencillos, cuestan poco dinero (en comparación con el diseño o la programación), y te permitirán entrar en el paso siguiente al SEO, la analítica web y posterior optimización de tu web.
En una segunda fase SEO deberás medir las visitas a tu página web, y al hacerlo verás qué secciones o áreas funcionan mejor que otras, empezarás a conocer a los visitantes de tu página y, con el tiempo, analizarás qué hacen tus usuarios y cómo puedes aumentar su satisfacción o realizar otras acciones de marketing promocional.
Tienes que dividir las visitas que recibes a tu web porque conocen tu dirección URL de aquellas que llegan a través de buscadores, y de estas últimas las que lo hacen a través de publicidad en buscadores de las que provienen de búsquedas en Google, Yahoo!, Bing, etc. Solamente las últimas son objeto del SEO, aunque la labor SEO te ayudará a tener una web más estructurada y con un contenido más claro, mejorando el rendimiento de la misa.
En qué se basa el SEO.
Los buscadores de internet están en continua mejora de sus algoritmos de ordenación de resultados, por ejemplo, Google utiliza una tabla de más de 200 factores (según algunas fuentes) para determinar las posiciones de su página de resultados de búsqueda para un término clave concreto. Conocer en profundidad estos factores es prácticamente imposible, ya que el algoritmo se mantiene en secreto y si no fuera así perdería su sentido, aunque sí se conocen en base a los datos de Google y la experiencia algunas buenas prácticas que, aunque logicamente no garantizan la primera posición ya que existen infinidad de factores que influyen, sí harán que se mejore y, con el tiempo y trabajo, que puedas terminar en la primera posición de un buscador para alguna búsqueda relevante.
El objetivo de los buscadores, además dicho y repetido hasta la saciedad por Google, es: ofrecer a los usuarios del buscador contenido relevante que responda a su búsqueda en tiempo real. Así pues, contenido relevante, contenido relevante, contenido relevante; si tu web es la más importante de un tema, si tu contenido es el rey, por pura lógica deberá aparecer la primera. Sí, ésa es realmente la lógica.
Si buscas Honda en internet, la primera referencia que sale es, por supuesto el sitio de honda, la web oficial de la marca. Si busca telefonía móvil en Google, la primera respuesta, después del enorme bloque de publicidad, es la Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Telefonía_móvil), la gigante enciclopedia libre de internet, con un extenso artículo donde se explica prácticamente todo acerca de esta tecnología.
Entonces, es muy fácil, siguiendo esa teoría, si te dedicas a los zapatos tendrás que hacer la web más importante de zapatos, y los buscadores te situarán el primero. ¿No es así?. Así es, y si así decides hacerlo, prepara el presupuesto de desarrollo web, porque claro, la web más importante normalmente acaba siendo también la más cara. Y es que nadie puede garantizarte estar el primero en Google, o cualquier otro buscador. Desconfía de quien te diga lo contrario.
El SEO, o posicionamiento web, se basa en modificar pequeños detalles en tus páginas, en todas tus páginas, para que los buscadores posicionen tu sitio en el lugar que merece, en función de una serie de factores y, si es posible, ponerle aún un poco más arriba en la página de resultados para los términos clave que consideremos oportunos. Aquellos que dicen que se puede posicionar sin generar contenido útil o de calidad no están errados, pero los buscadores modifican sus resultados continuamente y, cada vez más, retrasan, cuando no eliminan directamente la posición de aquellas webs que no son relevantes para el usuario. Por tanto, si no seguimos la táctica de la creación de contenido es muy posible que los ranking sean sólo circunstanciales y no perduren en el tiempo. Para una gran durabilidad y permanencia, es necesario que crees contenido relevante para tus visitantes, ya que los algoritmos de los buscadores cada día son más exactos a la hora de filtrar esta información.
También hay quien afirma que para posicionarse en buscadores debes tener el mejor contenido, y éstos tampoco puede decirse que estén equivocados, pues, desde luego, el mejor contenido, que aporte información útil e instructiva, por lo pronto será beneficioso para tus visitantes, que querrán volver a tu sitio, pero no garantiza aparecer el primero si no haces, además, una labor SEO. El ejemplo perfecto tal vez sean las Universidades, que suelen tener la información más actualizada y más relevante desde el punto de vista tecnológico, pero a excepción de estos últimos años en que están aplicando estrategias SEO, sus páginas web son normalmente muy difíciles de leer, feas, con muchísimo texto e infinidad de enlaces a docenas de artículos, cuando no con una letra muy pequeña o exageradamente grande, convirtiendo prácticamente en una odisea localizar la información que estamos buscando. Sin una labor SEO, ni tú, ni el programa robot del buscador, encontrarán esos datos y serán incapaces de ponerlos en la página de resultados que les corresponde.
Generar contenido relevante para tus visitantes no te garantiza la primera posición, pero tampoco te va a venir mal. Como has podido leer hasta ahora, el trabajo SEO trata de obtener una web equilibrada desde el punto de vista estético-técnico-funcional, con contenido relevante y útil, fácil de navegar, que nos permita encontrar lo que buscamos con facilidad, que responda a las preguntas de los visitantes y que, para los buscadores, merezca estar en las primeras posiciones de sus resultados en base a parámetros técnicos cuantitativos.