El análisis de los visitantes de una web es fundamental para conocer su rentabilidad, páginas más visitadas, las secciones más vistas, de dónde vienen los visitantes del sitio, cuanto tiempo están en la web, etc. Lo que hace años era un simple registro de páginas vistas o visitas, más conocido como estadística web, se ha convertido con el paso del tiempo en un complejo sistema de exploración y análisis de tráfico, donde, ya no sólo se cuenta el número de visitas o usuarios, sino que se obtiene información de todo tipo sobre la experiencia de navegación de los mismos. Actualmente, prácticamente todas las webs incluyen, en la fase de creación, de un servicio de estadísticas, más o menos complejo, más o menos potente, que ofrece una información mínima sobre quién y cuando accede a la web, pero normalmente no hace posible conocer su comportamiento una vez dentro del sitio web.
Estos servicios de estadísticas, que normalmente son gratuitos, suelen ser instalados por los proveedor de hosting en carpetas por defecto, tipo /stats/ o /estadísticas/, y son accesibles desde el panel de control del administrador web. Algunos de los servicios de estadísticas más empleados son AWStats, StatCounter y WebAlizer. Todos ellos son bastante simples y se limitan a dar datos, pero sin ofrecer ningún tipo de análisis de los mismos.
Existen servicios más avanzados, que ya no son meras estadísticas, sino que están en disposición de ofrecer un análisis muy profundos sobre la información obtenida, aportándonos valiosísima información sobre los visitantes y su comportamiento en la web. Análisis que, bien usado e interpretado, nos permitirá mejorar nuestro sitio para obtener una mayor satisfacción de usuario que a la postre se vea reflejado en mayores conversiones.
Estos sistemas, eso sí, deben estar en manos de un analista para poder se aprovechados al máximo, y le permitirán conocer qué funciona mejor y qué no funciona en su web, así como el comportamiento de sus visitantes. Entre estas herramientas destacan Woopra y Webtrends, aunque también la gratuita pero muy potente, Google Analytics, que es la opción preferida en la mayoría de sitios web.
Servicios gratuitos ofrecidos por Google: Analytics y GWT
Google ofrece, de manera gratuita, diversos servicios que ayudan al dueño de un sitio web a mejorar el rendimiento que obtiene de su web y a conocer a sus visitantes. Aunque, a cambio de su utilización gratuita, esta información también está disponible para Google, que teóricamente la usará para mejorar sus resultados en buscadores y otros aspectos relacionados con Internet. Existe un gran debate sobre el uso de estas herramientas, con opiniones de todo tipo a favor y en contra de usar sus servicios, desde quien piensa que Google accede y analiza toda la información de manera exhaustiva e incluso crea perfiles de los usuarios hasta los que piensan que realmente estos datos son usados de forma muy ligera con el único objetivo de realizar análisis globales de internet.
Independientemente de todas opiniones, lo que no se puede negar que estas utilidades, para uso comercial, costarían realmente cientos o miles de euros, lo que realmente las dejaría fuera del circuito de una gran cantidad de empresas que tratan de establecerse online; y es que, sobre todo al comenzar un proyecto web es importante utilizar aplicaciones acorde al volumen y necesidades reales del proyecto. No es cuestión de gastar 8.000 € – de ahí hacia arriba, con una media de más de 60.000# en una utilidad como Omniture, maravillosa por otra parte, si tratamos de analizar una web ha costado 1.000 € desarrollar y que no es la parte más importante del proceso de venta de una empresa sino más bien un canal de pruebas complementario. Por tanto, cada cual podrá optar por usar o no las herramientas gratuitas de Google sabiendo lo que puede implicar, pero no se puede negar que aportan información relevante muy útil para la correcta dirección del negocio y por tanto su uso puede ser más que válido, aunque también gastemos otras aplicaciones comerciales.
Entre estos servicios de Google que vamos a utilizar destacan fundamentalmente dos: la aplicación de analítica web Google Analytics, que con continúos avances y mejoras se ha convertido de hecho en un estándar en la analítica web, y Google Webmaster Tools, que muestra información acerca de los datos que Google tiene de nuestra web, nos ofrece incluir las páginas entre sus resultados de búsquedas y muestra un resumen de la manera en que los usuarios localizan nuestras páginas, siendo el punto de comunicación entre nuestro sitio web y Google cuando éste último tiene algo importante que decirnos ( número antinatural de enlaces, problemas de indexación, o cualquier otro anuncio).